Jaime Castellanos recetas

5 utensilios que no pueden faltar en la Cocina de Jaime Castellanos

Escrito por lacocinadejcastellanos 29-08-2017 en Utensilios cocina. Comentarios (0)

¡Bienvenidos una semana más a La Cocina de Jaime Castellanos!

En la cocina hay utensilios y utensilios. Sin duda hay algunos de los que no puedes prescindir. Esta semana, en la cocina de Jaime Castellanos, te cuento cuales son los utensilios de cocina más importantes para  mí.

Realmente la elección de solo 5 utensilios de cocina no ha sido fácil. Pero si no elegía solo 5 este artículo se iba a hacer demasiado largo. Lo que hice para seleccionarlos es preguntarme ¿qué pasa si no los tengo? ¿Podría seguir cocinando a diario?

Así que os traigo los 5 utensilios de cocina indispensables en la Cocina de Jaime Castellanos:

Indispensable nº1 de Jaime Castellanos: Cucharas de madera

No las cambio por nada. Las puedes usar con todas las ollas y sartenes, incluyendo los que tienen acabado anti adherente. Hasta el verano pasado tenía una que ya no le podíamos llamar cuchara. Estaba plana ya, pero me encantaba. Un día decidí que era tiempo de cambiar y me deshice de ella. Las cucharas de madera me encantan por versátiles y bonitas. Si tuviera que quedarme con solo una cuchara en mi cocina, seguro que elegiría una de madera.

Indispensable nº2 de Jaime Castellanos: Tabla para picar

Es súper importante para proteger tu cocina. Además de picar, trocear y rebanar fruta, verdura, hierbas y las carnes, tu cocina debe estar en perfectas condiciones para poder cocinar de manera limpia y ordenada. Personalmente, prefiero las tablas que sean fáciles de limpiar y que no guarden residuos. Un buen ejemplo son las tablas de picar de vidrio ya que son fáciles de limpiar y no guardan olores ni residuos. Las tablas de vidrio ya llegaron a mi casa para quedarse. ¿Qué tipo de tabla usas tú?

Indispensable nº3 de Jaime Castellanos: Cuchillo con filo

De hecho corregiría, no uno, sino varios cuchillos con filo. Es habitual usar los cuchillos equivocadamente, es muy común utilizar un cuchillo para cualquier acción. Es importante poseer de los cuchillos adecuados para cada acción culinaria. Además, recomiendo comprar un afilador, de esta manera, los cuchillos siempre estarán en perfecto estado para ser utilizados. Así que no solo es importante tener diversidad de cuchillos en casa, sino que deben estar bien afilados.

Consejo de Jaime Castellanos: Afila los cuchillos antes de usarlos, quedan maravillosamente afilados y facilita el trabajo.

Indispensable nº4 de Jaime Castellanos: Espátulas o paletas

Una espátula es un utensilio de cocina que tiene infinidad de usos. Las espátulas están hechas de diferentes materiales, como madera, metal y silicona, y se utilizan principalmente para levantar y voltear alimentos planos. Cocinamos a diario y por esa razón, es importante poseer  de espátulas o paletas para dar la vuelta a los alimentos sin que se desmonten o se rompan. Hay de diferentes anchuras y tamaño, en mi opinión, sería interesante poseer una espátula de tamaño medio y otra de tamaño grande.

Indispensable nº5 de Jaime Castellanos: Pinzas de barbacoa

Otro utensilio indispensable en la cocina de Jaime Castellanos son las pinzas de barbacoa. Las pinzas de barbacoa son aquellas pinzas largas de metal que permiten coger un alimento gracias a los dos brazos que componen las pinzas. Este utensilio es uno de los utensilios de cocina más populares, y a la vez, útiles. Cocinar sin unas pinzas, es arriesgarse a quemarse y a desmenuzar la comida que se esté cocinando. 

Y esto es todo por esta semana, si creéis que me he olvidado algún elemento indispensable para mi cocina, no dudéis en ofrecerme vuestra opinión. Esta semana os he explicado cuáles son los utensilios indispensables para la cocina de Jaime Castellanos, ahora me gustaría saber ¿cuáles son vuestros indispensables? ¡Contádmelo en cualquiera de mis redes sociales!

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161 

¡Les espero!


Recetas de Jaime Castellanos: Bizcocho de chocolote

Escrito por lacocinadejcastellanos 29-08-2017 en Recetas. Comentarios (0)

¡Bienvenidos una semana más a La Cocina de Jaime Castellanos! Como ya sabréis los habituales del blog, por aquí somos partidarios de que la cocina sea un lugar de la casa donde experimentar y divertirse. Y repetiré todas las veces que haga falta que para servir un buen plato no es necesario ser un cocinero profesional. Dicho esto, esta semana os traigo un post muy interesante con una receta muy popular y muy sencilla de preparar: bizcocho de chocolate.

El clásico bizcocho de chocolate casero fácil y jugoso que puedes hacer utilizando la medida del yogurt para medir la cantidad del resto de ingredientes: harina, azúcar, aceite, cacao… se ha convertido en una de las recetas más populares por su sencillez y su sabor.

Por esa razón, esta semana en la Cocina de Jaime Castellanos, sacamos a la luz una de las recetas más populares de nuestro país. ¿Listos para tomar nota?

Ingredientes para hacer bizcocho de chocolate de Jaime Castellanos:

1 yogurt natural (de 125 gr).

3 huevos.

Harina (2 medidas de yogur).

Cacao en polvo (1 medida de yogur).

Azúcar (2 medidas de yogur).

Aceite de oliva virgen (1/2 medida de yogur).

1 sobre de levadura en polvo (16 gr).

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de chocolate de Jaime Castellanos:

Vacía el yogurt en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.

Precalienta el horno a 180º durante estos 10 minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.

En un bol grande, añade las dos medidas de azúcar y los huevos,  bátelos enérgicamente con unas varillas. Añade el aceite y el yogurt, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea y sin grumos.

Ahora, sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.

Añade la cantidad elegida de cacao, y mezcla bien con el resto de ingredientes. Verás que tu bizcocho tomará automáticamente un color muy oscuro. Unta el molde con mantequilla. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.

Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar.

Consejos de Jaime Castellanos:

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 30 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, ¡sería una lástima! Este bizcocho es más complicado de comprobar el punto que los bizcochos más blandos porque apenas notarás la diferencia si se ha llegado a quemar por encima, así que mantenlo vigilado.

¿Qué os ha parecido la receta? ¿Fácil, no? ¡Contádmelo en mis redes sociales y mandarme fotos de vuestros magníficos bizcochos de chocolate! ¡Seguro que os quedarán de rechupete!

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima!


Receta de Jaime Castellanos: Ensaladilla rusa

Escrito por lacocinadejcastellanos 28-08-2017 en alimentación. Comentarios (0)

"Recetas de Jaime Castellanos: Ensaladilla Rusa”

¡Bienvenidos una semana más a La Cocina de Jaime Castellanos! Como ya sabréis los habituales del blog, por aquí somos partidarios de que la cocina sea un lugar de la casa donde experimentar y divertirse. Y repetiré todas las veces que haga falta que para servir un buen plato no es necesario ser un cocinero profesional. Dicho esto, esta semana os traigo un post muy interesante con mi propuesta personal cómo hacer una riquísima ensaladilla rusa.

La ensaladilla rusa es un entrante muy sencillo a base de patata y huevo cocido cortado en dados con guisantes, atún y acompañado de mayonesa. La ensaladilla rusa se puede preparar de un día para otro y a la hora de servirla bastará con añadirle la mayonesa, y, para los más atrevidos, vinagre de vino blanco.

¿Listos para verlo paso a paso?

Ingredientes para llevar a cabo la ensaladilla rusa de Jaime Castellanos para 4 personas:

·  2-3 patatas (450 g)

·  4 zanahorias

·  2 huevos

·  20 aceitunas rellenas

·  3 cucharadas de guisantes en conserva

·  2 latas de atún en aceite (200 g)

·  2/4 de mayonesa (mejor casera)

·  Sal

·  Recomendación de Jaime Castellanos: Vinagre de vino blanco

Una vez hemos comprado todos los ingredientes, podemos comenzar a cocinar. ¿Listos? 

Elaboración de la receta de ensaladilla rusa de Jaime Castellanos:

1.  Pon las patatas (limpias y sin piel) a cocer a fuego suave en una cazuela con agua fría. Pela las zanahorias y añádelas.

2.  Déjalas cocer (patatas y zanahorias) durante 25 minutos. A los 25 minutos de cocción, introduce los huevos, 1 cucharada de sal y deja cocer durante 10 minutos más.

3.  Escurre el agua, deja que se temple todo. Reserva las zanahorias en un plato y pela las patatas y el huevo. Pica la patata y el huevo en daditos.

4.  Corta las zanahorias en 4 cuartos a lo largo. Apila los trozos y córtalas perpendicularmente hasta conseguir trocitos pequeños. Además, corta las aceitunas por la mitad o en trozos más pequeños.

5.  Pon la patata, el huevo, la zanahoria y las aceitunas en un cuenco grande, agrega los guisantes y el atún desmigado. Incorpora la mayonesa y mezcla suavemente.

6.  Para los más atrevidos, antes de servir añade un chorrito de vinagre de vino blanco. ¡Queda buenísima!

Consejo de Jaime Castellanos:

Puedes comprar ensaladilla congelada, pelada, troceada y lista para cocer. Te conviene tener siempre una bolsa en el congelador ya que resulta fácil y rápida de preparar.

¿Os ha gustado la receta? ¿La conocíais? Contádmelo en cualquiera de mis redes sociales:

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima!


Jaime Castellanos: Cómo hacer unas buenas torrijas caseras

Escrito por lacocinadejcastellanos 28-08-2017 en alimentación. Comentarios (0)

"Jaime Castellanos: Cómo hacer unas buenas torrijas caseras”

¡Bienvenidos un día más al blog de cocina de Jaime Castellanos! Esta semana os traigo una de las recetas más fáciles y prácticas: ¡Torrijas! Esta semana en la cocina de Jaime Castellanos os damos todas las claves para poder hacer unas buenas torrijas caseras.

¿Cómo hacer torrijas de leche? Dentro de las recetas más tradicionales en España, no podían faltar las torrijas de pan.

Esta receta original, y a la vez tradicional, del dulce más típico en Semana Santa es un postre que está basado en una rebanada de pan. La cual está empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra, y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela.

Primero de todo, hay que preparar los ingredientes:

-  1 barra de pan del día anterior o pan especial para torrijas.

-  1 litro y medio de leche entera

-  5 huevos medianos

-  1 palo de canela en rama y la cáscara de medio limón

-  100 mililitros de vino de Oporto

-  300 gramos de azúcar y 1 cucharada de canela en polvo

-  Medio litro de aceite de olvida virgen

¿Empezamos?

1.  Preparar la leche infusionada de Jaime Castellanos

El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina.

Seguidamente, calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Retiramos la leche del fuego y añadimos, la piel del limón y la rama de canela.

Dejamos reposar la leche unos 5 minutos.

2.  Preparar las Torrijas Caseras de Jaime Castellanos

a.  Escogemos un recipiente cómodo para mezclar la leche infusionada con el vino de Oporto y batimos para mezclar bien los líquidos. Este recipiente será el primer lugar por dónde pasaran las torrijas antes de ser fritas.

b.  En otro recipiente, batimos los huevos y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir.

c.  Ponemos aceite de oliva en una sartén y dejamos que el aceite se caliente. Mientras se calienta el aceite, bañamos las rebanadas de pan en la leche. Le damos la vuelta para que se impregnen bien, pero es importante que no chorreen.

d.  Seguidamente, pasamos las torrijas untadas en leche por el huevo batido que teníamos ya preparado y de ahí a la sartén con el aceite bien caliente.

3.  Fritura

a.  Freímos las torrijas por los dos lados hasta que estén doradas. Nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta.

b.  Las retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite y llenamos un recipiente con azúcar y canela en polvo, mezclamos ambos ingredientes y rebozamos las torrijas en esa mezcla.

4.  Listas para comer

a.  Dejamos enfriar y degustamos. Simplemente deliciosas.

Recordad que las torrijas están mejor de un día para otro.

Os dejo con esta receta sencilla por si queréis probar unos bocados para chuparse los dedos. ¡Disfrutad!

Si os ha gustado y habéis conseguido un buen resultado, contádmelo en cualquiera de mis redes sociales:

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima! 


Jaime Castellanos: 5 frutas de primavera

Escrito por lacocinadejcastellanos 30-05-2017 en Frutas. Comentarios (0)

¡Bienvenidos un día más al blog de cocina de Jaime Castellanos! La primavera cada vez está más cerca y esta semana os traigo mi selección personal de frutas de primavera. Esta semana os expondré cuáles son algunas de mis frutas favoritas para sobrevivir de la mejor manera a la primavera.

Como ya sabéis, la primavera es la época del año dónde los árboles empiezan a dar sus frutos y las flores empiezan a florecer. Por esa razón, considero importante darles visibilidad a todas aquellas frutas que ya forman parte de la temporada de primavera. La primavera es una estación de cambios y por tanto, las frutas de temporada son distintas a las de, por ejemplo, el invierno. (Podéis recuperar el post aquí).

Como cocinero recomiendo que consumamos  la fruta en su territorio y en su momento de maduración óptimo, por lo que os aconsejo que prioricéis la fruta autóctona a la exótica.

Hecha esta introducción, ¿qué os parece si vemos cuáles son mis frutas favoritas de primavera?

  1. Favorito de Jaime Castellanos: La fresa

La fresa es un fruto rojo asociado habitualmente a la pasión. Es una fruta estacional que contiene altas cantidades de beneficios para nuestro organismo. Debéis saber que las fresas son una fruta muy rica en vitaminas (Vitamina C y A),  ácido fólico y minerales (yodo, hierro, potasio y magnesio). Por ello, es ideal como alimento depurativo y para fortalecer los huesos. Además las fresas ayudan positivamente ya que regulan la retención de líquidos y ayudan a mantener una piel sana.

  1. Favorito de Jaime Castellanos: Las cerezas

Las cerezas son otra de mis frutas imprescindibles para esta época del año. Estas aparecen al final de la primavera pero al igual que las fresas aportan infinidad de antioxidantes que nos ayudan a proteger nuestro organismo. Es una fruta rica en vitaminas A, B, C y E, además contiene altas cantidades de potasio. Este mineral nos ayudará a mantener una perfecta salud muscular i articular. En menos cantidad, debéis saber que las cerezas también contienen calcio y magnesio. Es un buen depurativo, ayudando en casos de estreñimiento, obesidad, artritis y arteriosclerosis. Además, es una fruta baja en grasas y en calorías, por lo que su consumo es ideal incluso en dietas de adelgazamiento, así como dentro de una dieta diaria, variada y equilibrada.

  1. Favorito de Jaime Castellanos: El albaricoque

El albaricoque es otra fruta que aparece al final de la primavera y que podemos disfrutar, ya que nos aporta altas cantidades de vitamina A, necesaria para mantener unos tejidos corporales en perfecto estado. A esto debemos sumarle las importantes dosis de potasio, necesario para los músculos, además de buenas aportaciones de calcio y magnesio. A esto debemos sumar su alto aporte en fibra, que nos ayudará a mantener un perfecto tránsito intestinal, y con ello un organismo libre de impurezas.

  1. Favorito de Jaime Castellanos: El melón

En la recta final de la primavera aparecen otras frutas como el melón. Esta fruta nos aportará altas cantidades de agua, mejorando la hidratación corporal y ayudándonos a depurar nuestro organismo. El melón es una fruta que nos aporta muy pocas calorías, además de muy buenas dosis de vitaminas A, E, C. Además contiene un amplio abanico de sales minerales que nos ayudarán a reponer las que perdemos a través del sudor. La primavera es la época perfecta para empezar a hacer los primeros entrantes antes de que llegue el verano… ¡Melón con jamón!

  1. Favorito de Jaime Castellanos: Nísperos

Y en esta lista no podían faltar los nísperos. Esta fruta es rica en potasio y sodio, motivo por el cual está recomendado para personas que se encuentren siguiendo una dieta de adelgazamiento, debido a su vez a su bajo contenido calórico. También es antidiarréico, diurético, astringente y regulador de las funciones intestinales, y además ayuda a rebajar los niveles de colesterol alto.

¿Qué os ha parecido mi lista? ¿Alguna sugerencia de fruta que no esté incluida? Contádmelo en cualquiera de mis redes sociales:

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima!