Jaime Castellanos recetas

Los espaguetis a la Puttanesca de Jaime Castellanos

Escrito por lacocinadejcastellanos 12-09-2016 en Pasta. Comentarios (0)

Si sois amantes de la pasta como yo, ¡la receta de hoy os encantará! Los espaguetis a la Puttanesca de Jaime Castellanos son un plato muy fácil de preparar y el resultado es exquisito: muy sabroso, con varias texturas y distinto a las salsas tradicionales.

Si estáis aburridos de la típica salsa boloñesa o la salsa carbonara, la pasta a la Puttanesca es una alternativa que nada tiene que envidiar a los clásicos de la cocina.

Antes de empezar, un pequeño apunte sobre la pasta. La pasta, igual que el arroz, el pan o las legumbres, es una fuente excepcional de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono (o carbohidratos) nos aportan la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente durante todo el día. Siempre que podamos, debemos optar por los carbohidratos complejos (de absorción lenta), ya que son más beneficiosos para el organismo y nos saciaran durante más tiempo.

Ahora sí, ¿listos para empezar?

Dificultad: Fácil

Tiempo: 30 minutos

Ingredientes para los espaguetis a la Puttanesca de Jaime Castellanos (4 personas):

§  500 g de espaguetis

§  1 lata de anchoas

§  2 latas de tomate triturado

§  1 diente de ajo

§  Alcaparras (cantidad al gusto)

§  Aceitunas negras (cantidad al gusto)

§  Aceite de girasol

§  Aceite de oliva

§  Sal 

Elaboración:

Paso 1: Corta las anchoas lo más pequeño que puedas y ponlas en una sartén grande a fuego medio con un poquito de aceite de girasol. Mantenlas en la sartén hasta que se deshagan.

Paso 2: Una vez las anchoas estén deshechas, añade las dos latas de tomate triturado y remuévelo todo. Añade un diete de ajo picado y una pizca de sal. Remueve la mezcla hasta que tenga consistencia.

Paso 3: Una vez el tomate esté listo y tenga la consistencia adecuada, añade las alcaparras (cantidad al gusto) y las aceitunas negras troceadas (cantidad al gusto).

Consejo de Jaime Castellanos: Si quieres que el resultado final sea mucho más gustoso, lo mejor es optar por aceitunas negras con hueso y quitárselo. Si no tienes tiempo, también puedes usar aceitunas deshuesadas.

Paso 4: Mientras la salsa acaba de coger consistencia y se mezclan todos los ingredientes, prepara la pasta. Pon una olla a calentar y, una vez llegue al punto de ebullición, introduce los espaguetis.

Consejo de Jaime Castellanos: Aunque la receta tradicional es con espaguetis, también puedes usar otros tipos de pasta larga como los tallarines o los linguine.

Paso 5: Una vez tengas la pasta en su punto, añádela a la sartén con la salsa y fusiónalo todo. Añade una pizca de aceite de oliva.

Consejo de Jaime Castellanos: ¿Sabías que en los restaurantes italianos tradicionales, la pasta siempre se sirve mezclada con la salsa? Si todavía eres de los que añaden la salsa por encima y luego lo remueve en la mesa, ¡toma nota!

Paso 6: ¡El momento de la verdad! Coge un plato que te guste y añade una ración de espaguetis a la Puttanesca.

Consejo de Jaime Castellanos: Para darle un toque especial al plato, puedes añadir un poco de orégano por encima al resultado final. Si eres un apasionado del queso, también puedes acompañar los espaguetis con un poco de parmesano.

¡Listo! Receta fácil, rápida de preparar y muy apetitosa. Si has oído hablar de los espaguetis a la Puttanesca antes, sabrás que muchos cocineros añaden una guindilla durante el proceso de cocción, dándole así un toque picante a la receta. Si eres de los que prefieren los sabores fuertes, ¡no dudes en añadirla! Otra opción es aumentar la cantidad de anchoas, alcaparras y aceitunas negras.

¡Y hasta aquí la receta de esta semana! Espero que os guste y que probéis la versión de espaguetis a la Puttanesca de Jaime Castellanos en casa. Si lo hacéis, no dudéis en compartir el resultado en cualquiera de mis redes sociales:

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima! 


Las 6 formas más saludables de cocinar de Jaime Castellanos

Escrito por lacocinadejcastellanos 09-09-2016 en Consejos cocina. Comentarios (0)

Todos sabemos que la comida precocinada y el microondas son grandes aliados cuando no tenemos tiempo para cocinar o no somos especialmente mañosos en los fogones. Pero, ¿es bueno basar nuestra alimentación en este tipo de productos? ¡Claramente NO! 

Hoy, en La Cocina de Jaime Castellanos, os explico 6 formas de cocinar saludables, sencillas, deliciosas y con infinidad de posibilidades. ¿Empezamos?

Cocinar con el horno

El horno es el gran olvidado de la cocina. Sin embargo, es una de las alternativas más saludables y simples para preparar nuestros platos. La cocción en el horno permite conservar todas las propiedades de los alimentos, así como potencia su propio sabor sin necesidad de aditivos. Además, es muy útil cuando queremos olvidarnos de cocinar y hacer otras cosas, ya que simplemente tendremos que controlar el tiempo que necesite cada alimento para llegar a su punto óptimo de cocción. Pescados, carnes, pan, arroces, bizcochos, verduras… ¡El horno sirve para todo!

Si eres de los que sólo usa el horno para calentar pizzas congeladas, aquí te dejo la receta de borrego al horno de Jaime Castellanos para que puedas descubrir el potencial de esta herramienta, ¡está buenísimo!

Cocinar a la plancha

Cocinar a la plancha, para muchos, es sinónimo de dieta. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Preparar los alimentos a la plancha es muy sencillo y rápido, perfecto para las personas que no tienen demasiado tiempo para elaborar sus platos.

¿Un truco de Jaime Castellanos para que el resultado sea más saludable? Si quieres darle un toque especial a tus platos, en vez de usar aceite, añade un poco de jugo de limón al alimento una vez ya esté listo para servir.

Si estás cansado de comer la verdura hervida, prueba de hacerla a la plancha, ¡te sorprenderá su sabor y su textura!

Cocinar al vapor

Cocinar al vapor es una opción excelente si sueles tener problemas con las digestiones. Además, gracias a que el alimento en cuestión no está en contacto con ningún otro elemento (ej. agua), mantiene todas sus propiedades y su textura intactas. Por si fuera poco, esta forma de cocinar es muy baja en calorías, ya que no precisa de grasas adicionales.

La forma más fácil de cocinar al vapor es con una vaporera. Usando esta herramienta podrás preparar alimentos sanísimos como verduras, hortalizas, pescados o moluscos.

¿Cómo darle un extra de sabor al resultado final? En la cocina de Jaime Castellanos siempre usamos condimentos como el ajo, la pimienta, el comino o el sésamo. 

Cocinar con un wok

El wok es una herramienta de origen oriental que, poco a poco, ha ido ganando adeptos en occidente gracias a su versatilidad. Una de las formas más habituales de usar este utensilio es para hacer salteados vegetales, ya que su peculiar estructura permite un resultado exquisito.

Aunque en muchas ocasiones limitamos su uso a la preparación de verduras y hortalizas, también puede usarse para hacer woks de pollo, de gambas, de arroz o de setas.

Hervir

Posiblemente, el hervido es la técnica culinaria más utilizada entre los novatos en la cocina. La pasta o el arroz son dos de los productos que más se suelen cocinar así, pero no son los únicos. Las verduras o las legumbres también son dos grupos de alimentos habitualmente hervidos.

Hervir, igual que hornear o cocinar al vapor, es muy saludable, ya que no se añaden grasas adicionales a la composición. No obstante, debemos tener muy presente el tiempo de cocción de cada grupo de alimentos, ya que si los hervimos más de la cuenta pueden perder gran parte de sus propiedades nutricionales.

¿Un consejo de Jaime Castellanos? Si has hervido verduras u hortalizas, puedes usar el agua sobrante para hacer una sopa o un caldo para cocinar un arroz, ¡en la cocina de Jaime Castellanos todo se aprovecha!

La fruta y la verdura, ¡cruda!

Aunque hasta ahora hemos visto distintas formas de cocinar los vegetales de manera saludable (al horno, a la plancha, al vapor,…), hay una opción que siempre será la más beneficiosa para nuestro organismo: su versión cruda.

La fruta y la verdura natural nos aporta el máximo de sus nutrientes (minerales, vitaminas,…) y, por lo tanto, siempre será la opción más sana.

Pero si queremos sacarle el máximo partido a este grupo de alimentos, debemos optar por la fruta y la verdura de temporada, ya que cuando están en su punto óptimo de maduración es cuando los vegetales contienen más nutrientes esenciales.

¿La forma más fácil de consumir fruta y verdura cruda? Tomando una pieza entera para merendar o a través de ensaladas.

¡Y hasta aquí el recopilatorio de las 6 formas más saludables de cocinar de Jaime Castellanos! Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica cada una de las técnicas que os he explicado. Recordad que la cocina es un espacio para divertirse y experimentar y nunca debéis tener miedo de probar cosas nuevas.

Si estáis cansados de los fritos y del microondas, ¡ya no hay excusa que valga!

¡Hasta la próxima! 

Jaime Castellanos



La ensalada especial de Jaime Castellanos

Escrito por lacocinadejcastellanos 06-09-2016 en Entrantes. Comentarios (0)

¿Eres principiante en esto de cocinar? ¡Hoy traigo una receta especial para ti! La ensalada especial de Jaime Castellanos es un plato al alcance de todos y que no te defraudará.

Las prisas del día a día o la poca maña en los fogones son algunos de los motivos que nos arrastran hacía la comida rápida y poco saludable. Con la receta que te presento a continuación, ya no tienes excusa para no comer sano, barato y riquísimo.

La ensalada especial de Jaime Castellanos es ideal para hacer tus cenas más apetecibles o acompañar carnes y pescados con un toque diferente.

¿Empezamos?

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 15 minutos

Ingredientes para la ensalada:

§  1 puñado de espinacas crudas (también puedes usar otro tipo de lechugas como la romana, el iceberg, la rúcula o la escarola)

§  ½ cebolla roja (también puedes usar otro tipo de cebolla como la cebolleta)

§  1 zanahoria pequeña

§  ½ pepino pequeño

§  Pimiento rojo

§  6 tomates cherry (también puedes usar 1 tomate para ensalada)

§  5 champiñones de parís (champiñón común)

§  Remolacha

§  1 manzana (también puedes usar otras frutas como la pera, la piña, el aguacate o las fresas)

§  1 huevo duro

§  Pasas (también puedes usar otros frutos secos como nueces, anacardos o pistachos)

§  Pipas de calabaza

§  Queso fresco (también puedes usar queso de cabra o mozarela)

Ingredientes para el aliño:

§  Aceite de oliva

§  Vinagre balsámico

§  Pimienta negra

Elaboración:

Antes de empezar con el paso a paso de la receta, un consejo de La Cocina de Jaime Castellanos. Las ensaladas tienen un gran potencial y debemos ser creativos, ¡no tengas miedo de probar cosas nuevas! Recuerda que en la cocina no hay normas que valgan.

¡Ahora sí, empezamos!

Paso 1: Coge todos los ingredientes y lávalos bien con agua. Asegúrate de que las frutas y las verduras están en buen estado y totalmente libres de suciedad.

Paso 2: Coge un plato o un bol grande que permita mezclar todos los ingredientes. Añade las hojas de espinacas en la base.

Paso 3: Trocea la cebolla roja, la zanahoria, el pepino, el pimiento rojo y los tomates cherry a tu gusto y ponlos encima de la base de espinacas. 

Consejo de Jaime Castellanos: Si cortas las verduras muy pequeñas, facilitarás la mezcla de texturas y sabores cuando el plato esté listo.

Paso 4: Corta los champiñones y pásalos por la sartén hasta que queden doraditos. Puedes usar un poco de aceite para facilitar la cocción. Añádelos a la mezcla.

Consejo de Jaime Castellanos: Si troceas los champiñones muy finos, el proceso de cocción será más rápido y obtendrás una textura más crujiente.

Paso 5: Añade la cantidad de remolacha que creas conveniente.

Consejo de Jaime Castellanos: La remolacha tiene un color rojizo que le dará un toque muy especial a la ensalada. No obstante, si lo prefieres también puedes usar col lombarda en su lugar.

Paso 6: Pela y corta una manzana (del tipo que prefieras) y añádela a la mezcla.

Consejo de Jaime Castellanos: Aunque en esta receta aparece la manzana pelada, siempre que puedas debes consumir la fruta con piel, ya que allí es donde reside la fibra y la mayor parte de sus nutrientes.

Paso 7: Trocea el huevo duro y agrégalo al bol. Haz lo mismo con las pasas, las pipas de calabaza y el queso fresco. Una vez lo tengas todo dentro del recipiente, mezcla los ingredientes hasta que todos los colores y todas las texturas queden fusionados.

Paso 8: No olvides que una buena presentación es el primer paso hacia el éxito en la mesa, así que elige un plato que te guste y añade la ensalada.

Consejo de Jaime Castellanos: Si quieres mejorar la presentación, puedes usar moldes metálicos para que el resultado sea más estético y pulido. Si has troceado los ingredientes muy pequeños, este proceso será más fácil.

Paso 9: Aliña la ensalada con aceite de oliva, vinagre balsámico y una pizca de pimienta negra.

Consejo de Jaime Castellanos: La variedad de sabores, las pipas de calabaza y la pimienta negra hacen que no sea necesario añadir sal al resultado final. De esta forma el plato es más saludable y mantiene todo el sabor.

Como ves, preparar esta ensalada especial es muy sencillo y no requiere altos conocimientos de cocina. Además, todos los ingredientes utilizados forman parte de los básicos de una alimentación saludable, variada y equilibrada.

Si te ha gustado la receta y quieres hacer tu propia versión de la ensalada especial de Jaime Castellanos, te animo a que experimentes en la cocina y que compartas conmigo el resultado final en cualquiera de mis redes sociales:

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161

¡Hasta la próxima! 


Brownie Cheescake de Jaime Castellanos

Escrito por lacocinadejcastellanos 31-05-2016 en Postres. Comentarios (0)

Brownie Cheescake, el postre que triumfa en La Cocina de Jaime Castellanos.

Hoy, en La Cocina de Jaime Castellanos aprenderemos a hacer el famoso postre Brownie con queso o Brownie Cheescake.

Dificultad: Fácil

Tiempo: 1h


Ingredientes

Para el brownie

150 gramos de chocolate fondant, 200 gramos de mantequilla, 4 huevos (L), 150 gramos de azúcar, 70 gramos de harina, 50 gramos de nueces.

Para el cheescake

200 gramos de queso crema, 250 gramos de queso batido (o yogur), 2 huevos (L), 30 gramos de Maizena, 120 gramos de azúcar.

Elaboración

Precalientar el horno a 200º C y untar el molde con mantequilla

Fundir el chocolate con la mantequilla en un cazo al baño maría. Mezclar en un bol los huevos, el azúcar y la harina tamizada, una vez listas las dos preparaciones, mezclarlas.

Trocear las nueces e incorpóralas a la masa, batear suavemente con una espátula y verter la masa del brownie en el molde.

Para preparar la tarta de queso, poner en un cuenco el queso crema, el queso batido, los huevos, la Maizena y el azúcar, batear con las varillas manuales hasta obtener una crema homogénea.

Verter esta masa sobre la masa de brownie y con una espátula o con una cuchara, realizar unos surcos llegando a la masa de chocolate para que se introduzca la masa de queso.

Introducir el molde en el horno y baja la temperatura a 180º C (media hora). 


Visita La Cocina de Jaime Castellanos :) Redes sociales: 

http://es.slideshare.net/JaimeCastellanos7

https://twitter.com/jcastellanosbl

https://www.facebook.com/La-cocina-de-Jaime-Castellanos-1765340167018164/

https://www.instagram.com/jaimecastellanosrecetas/

https://www.taringa.net/JaimeCastellano1

https://www.facebook.com/jaime.castellanos.161


Borrego al horno de Jaime Castellanos

Escrito por lacocinadejcastellanos 26-05-2016 en Segundos. Comentarios (0)

¿Sabías que la carne de cordero es un alimento especialmente rico en proteínas de buena calidad o de alto valor biológico?

Hoy, en La Cocina de Jaime Castellanos aprenderemos a cocinar un riquísimo borrego al horno. Fácil y nutritivo. Ideal para aquellas personas que tengan tendencia a tener anemia ya que contiene hierro, un nutriente que forma parte de la hemoglobina y es fundamental en la formación de las células rojas de la sangre.

Dificultad: Fácil

Tiempo: 2h 30 minutos

Ingredientes del huerto de Jaime Castellanos:

1 borrego de 6 kilos

2 tazas de aceite de oliva virgen

1 ramita de orégano fresco o 1/2 de seco

1 ramita de tomillo entera

1 ramita de romero entera

3 dientes de ajo sin piel ligeramente aplastados

1 cucharada de sal de mar

1 litro de vino blanco seco o el que se tenga en casa

El jugo de 1 naranja

Preparación:

1: Colocar en una plata para el horno de paredes altas la segunda cantidad de aceite con el orégano, el tomillo, el romero, los ajos y la sal.

2: Calentar en el horno a 180 grados durante 5 minutos.

3: Untar el borrego con una taza de aceite de oliva.

4: Sacar la bandeja del horno y poner el borrego encima de ese sofrito; verter el vino y el jugo de naranja.

5: Hornear por 2 horas a 180 grados centígrados, pero voltear la carne cada media hora.

6: Unos minutos antes de retirar el borrego del horno, aumentar la temperatura un poco para que se dore la superficie.

7: Sacar del calor, dejar enfriar.

Espero que la probéis de hacer en casa!!!